viernes, 5 de noviembre de 2010

John Cage ( Ud.1 / 1º E.S.O. )


Cage
John Cage (1919-1992) compositor norteamericano, es una de las figuras más importantes de las vanguardias musicales del siglo XX.
En 1951 John Cage visitó la camara anecoica de la universidad de Harvard para obtener una perspectiva del “silencio total” , al llegar ahí se dio cuenta de que en ésta cámara percibía dos sonidos, uno alto y otro bajo , el primero su sistema nervioso y el segundo los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas, esto cambió por completo su concepto del silencio, no había manera realmente de experimentar el “silencio” mientras se estuviera vivo , entonces el expresa: “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención.. el silencio no es acústico … es solamente el abandono de la intención de oir.”
* * * * *
Una cámara anecoica es una sala “insonorizada” especialmente diseñada para absorver el sonido que incide sobre sus paredes, suelo y techo. Está aislada del exterior y consta de unas paredes cubiertas con cuñas construidas de materiales como la fibra el vidrio o espumas porosas.
cámara anecoica
* * * * *
Cage va a ser uno de los primeros compositores en darle una gran importancia al silencio en la música. Él se da cuenta que lo que concibe como silencio en realidad no lo es, ya que durante los silencios musicales en un concierto continúan sucediendo eventos sonoros (la tos del público, los ruidos en el exterior del auditorio, etc.)
4´33″, compuesta en 1952, es la obra más famosa de Cage. Está destinada a un número indeterminado de instrumentistas, y durante su ejecución (por así llamarla) los intérpretes no deben producir ningún sonido. Lo único que Cage especificó es la duración: Durante 4 minutos y 33 segundos, sólo se oirán los sonidos de ambiente.
Aquí puedes ver la partitura:
partitura 4´33″
Y  su interpretación por la Orquesta Sinfónica de la BBC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario