Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1967 y 1972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacaron dos,Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco,y el mas importante,Triana.
Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originarios de Sevilla y pioneros del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.
La banda empezó su actividad en 1968 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LPs, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971).
Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).
El grupo se disolvió en 1973, y la muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco.
http://www.youtube.com/watch?v=cJLUON8X5lQ
Triana es un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).
El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson.
Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!).
Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.
http://www.youtube.com/watch?v=9k3c6KMnLQ8
No hay comentarios:
Publicar un comentario